viernes, 19 de noviembre de 2010

MAKING SOCIAL MEDIA. LA MESA REDONDA DE MARKETINGDIRECTO.COM EN FICOD.

De lo mejorcito en Ficod este año. Os dejo la mesa completa que esta colgada en ese gran portal que es marketingdirecto.com

WELCOME TO THE FUTURE

(este artículo puedes verlo también en marketingcomunidad.com: http://www.marketingcomunidad.com/welcome-to-the-future.html )

Despierta de una vez si a estas alturas de la película aún no lo has hecho. Mira la realidad en base a lo que pasará y no a lo que ha sucedido. Y, por supuesto, intenta siempre romper los estándares que te ciñan a determinadas reglas en el mundo de la comunicación porque ahora, ya y definitivamente, seguir poniendo puertas al campo resulta imposible. El bendito desorden que nos encontramos en el mundo de la comunicación es ciertamente apasionante y nos anuncia que viviremos innovaciones una tras otra en este mundo. Si no te planteas innovar, dedícate a otra cosa.

Leo el otro día en marketingdirecto.com una noticia que dice: “P&G y Wallmart triunfan en el entretenimiento familiar” y realmente sentí uno de esos fogonazos que empiezan a hablarte de lo que vendrá y dominará la escena. Marcas que entran a producir contenidos de entretenimiento.

No es algo nuevo, eso es cierto, pero sí lo es por el grado de participación de la marca en la creación y producción del contenido y por las posibilidades que eso tiene en un entorno tecnológico como el actual. Por estos lares y sin ir más lejos, Coca-cola se ha estado probando durante todo el año en contenidos de Antena3 con espacios propios de la marca (Camino de Santiago de Aquarius, y Robertus de Fanta), pero aún no en los extremos a los que ha llegado Procter & Gamble.

No habrá barreras entre lo que son contenidos y lo que es publicidad, nada de cortes ni intermedios que le digan a tu mente “desconecta tu atención, durante un rato sólo habrá anuncios”. Aquello ya apenas sirve y eso se pone cada vez menos en duda.

No se trata de patrocinar contenidos, se trata de crearlos para generar vínculos y relaciones más consistentes con el cliente, para, en definitiva, ser más creíbles (¿humanos?). Pegarnos a algo que no es nuestro no sirve de tanto como desarrollarlo, ya que el poder sobre el contenido y lo que se comunica es, en el último caso, total. ¿De que sirve que yo pegue mi logo en un contenido que el año pasado patrocinó otra marca, y el que viene, posiblemente, cualquier otra? ¿Cómo me identifica eso delante del cliente? No parece en todo caso todo lo consistente que sería deseable.

Independientemente de cuál sea el medio, si es internet, es TV o el Holos del que habla Daniel Solana en “Postpublicidad” (si aún no has leído el libro te aconsejo que no tardes en hacerlo), lo que deben generar las marcas son contenidos que lo posicionen y relacionen con la gente. Los mensajes únicamente estáticos (y por tanto unidireccionales) ya no sirven para nada, se quedaron anclados en el pasado. Los contenidos en toda la amplitud del término (juegos, historias, series, documentales, información, experiencias, eventos, música, conversaciones… y un largo etc.) deben aportarle valor al cliente y deben transmitir la personalidad de la marca. Eso es lo necesario.

Y es que el orden en la comunicación se acabó en el momento en que la gente comenzó a dase cuenta del poder de la red. Los avances tecnológicos han llevado a la proactividad del usuario y ésta, a la micro-segmentación de audiencias. Todo lo que lleva a desordenar la comunicación nos conduce a la micro-segmentación de audiencias.

Me gusta lo que viene, es interesante y sobre todo, premia al innovador. Nadie dijo que fuera fácil conseguir conectar con el consumidor, es complicado, pero vamos a asistir a apuestas novedosas de las que aprender.

jueves, 23 de septiembre de 2010

MARKETING VIRAL. LO LLAMES COMO LO LLAMES TODO SE REDUCE A LOS CONTENIDOS INTERESANTES.

Lo llames como lo llames todo se reduce a que las cosas que dan que hablar son aquellas que le interesan a la gente. En la comunicación de hoy en día (no ya en la comercial, que suele ir bastante por detrás de la realidad) estamos claramente en esa fase. Por ahí van a ir lo tiros de "absolutamente" todo.
Algunos sabréis que el marketing viral empezó nada menos que en 1997, con los pies de mail que los servicios de correo electrónico libres incluían en los correos salientes de los usuarios. Yo empecé a oírlo en el año 2000, por boca de Paul Flemming de Bcn Virtual, y aquello me sonaba a moda más que a otra cosa.
El hermano 1.0 de esto es el Wom (Word of mouth), o lo que hemos llamado toda la vida boca a boca, que es más viejo que el clavo del almanaque y que se reduce basicamente a lo mismo en el entorno off-line.
Luego esta el buzz, hacer ruido, que es igual que el wom pero de forma más masiva. Llamar la atención y que los medios masivos se hagan eco de ello.
Al final, viral, buzz, wom, etc. se reduce básicamente a: “Contenidos que le interesen a la gente y que incorporen a sus conversaciones con los demás”. Pero es que en la comunicación de hoy todo se reduce a eso: contenidos que interesen a la gente. Lo demás es ruido (pero ruido del malo) que no le interesa a nadie.
El poder exponencial de todo esto es que a día de hoy, todos somos emisores potencialmente masivos sin necesidad de un medio oficial que nos de la cobertura, como si que sucedía antes. Cada año que pasa, cada herramienta que nos hace más cercanos al resto de habitantes del planeta, genera una comunicación más desordenada y segmentada, pero a la vez más potente.
Por eso escuchar antes de hablar es hoy más importante que nunca. Si no sabes que le interesa a la gente, no puedes entrar en la conversación.



Aquí una gran campaña viral

viernes, 30 de julio de 2010

¿Se avecina el Top-manta de los patrocinios?

También puedes leer este articulo en www.marketingcomunidad.com

La resaca del mundial nos deja buenos ejemplos de los derroteros que va tomando el mundo de la comunicación y la publicidad, y cómo la revolución en la que estamos inmersos va dejándonos apuntes que nos marcan el camino.

El tan famoso pulpo Paul se ha convertido en la primera mascota extraoficial por aclamación popular en un megaevento deportivo. Lo de Paul ha sido el mejor ejemplo de cómo un contenido periférico ha conseguido captar la atención e introducirse dentro del contenido principal (leo hace poco que con mayor impacto en la red que el de los propios jugadores españoles). No ha habido un gran rédito publicitario, cosa que si ocurrió con otro de los contenidos perfiféricos del mundial, Larisa Riquelme, cuyo rédito publicitario supo ver Axe, pero lo del pulpo es una buena muestra del poder de la redes sociales y de cómo un contenido interesante tiene hueco en cualquier sitio (medios oficiales y sociales).

La conclusión a la que uno llega después de ver todo esto, es que cada vez es más difícil canalizar la información y por tanto, el mundo de los patrocinios oficiales esta, cada vez, más en entredicho. Porque patrocinar al pulpo, a Larisa Riquelme, o a Manolo el del Bombo es más barato que patrocinar a la selección y por supuesto al Mundial, y porque los canales informativos cada vez se limitan menos a los oficiales (controlados) y se generan más por los extraoficiales o sociales (no controlados). Y si en vez de patrocinar al pulpo, el pulpo es el centro del contenido de mi marca porque lo creo yo, pues mejor que mejor, porque la experiencia entorno a mi marca será mucho más enriquecedora y al usuario le aportará mucho más valor (Axe con Larisa se acercaba mucho a su esencia, a su personalidad, y por lo tanto a la experiencia Axe).

El valor de los patrocinios ya fue puesto en entredicho durante buena parte del mundial en la batalla Adidas-Nike. La primera, patrocinadora oficial, tuvo que contrarrestar los envistes de Nike para sacar partido del evento sin ser patrocinador económico. Todas las técnicas de ambush marketing van a ir tomando más fuerza en el futuro, puesto que a medida que se incrementen las comunicaciones incontroladas o sociales, que estas tengan más cuota de pantalla en el usuario, más difícil será rentabilizar la inversión oficial y más fácil la extraoficial.

En el nuevo entramado de comunicación, lo acertado no será unirse a un contenido y limitarnos a aparecer pegados con nuestro logo y mensaje cual lapa a una roca. En el nuevo entramado, lo rentable será crear el contenido directamente desde la marca, acorde a nuestro posicionamiento, y participar con él en el megaevento en cuestión de una manera social, sin necesidad de pagar por estar. ¿Qué esto será el top manta de los patrocinios? Pues sí, que duda cabe, y es que, las conversaciones de la gente (aún) no tienen dueño.

miércoles, 30 de junio de 2010

¡HORRIBLES VUVUZELAS!

Horribles vuvuzelas!!! ¿Puede haber engendro más molesto para disfrutar de un buen partido del mundial?. Nacieron para animar, pero su excesivo uso ha hecho que resulten un tremendo estorbo para jugadores, aficionados y para las propias transmisiones deportivas en radio y televisión. El inventito está dando que hablar, porque a nadie le gusta que le molesten con ese martilleante ruido, hasta el punto que la FIFA ha estado estudiando prohibir su uso dentro de los estadios deportivos. ¡Si hasta las cadenas de televisión han tenido que rescatar las bigoteras de los micrófonos de los comentaristas para driblar el efecto nocivo de estas trompetas sobre la locución!
Lo que es tan fácil de ver y aceptar parece que no lo vemos en otro ámbitos de la vida, porque sí, la publicidad tradicional es la gran vuvuzela de la comunicación de nuestros días. Molesta a todo el mundo, y hasta nuestra mente ha creado filtros involuntarios para no hacerle caso, como hacen nuestros oídos con los dichosos trompetines. La tecnología (mediante el Tivo) y el usuario (mediante el zapping) también han creado sus bigoteras particulares. Hasta TVE ha estudiado y decidido prohibir su uso (aunque en este punto podríamos discutir las razones de la medida).
Molesta, hace ruido y obliga al usuario a esquivarla una y otra vez. Ha llegado a sus mínimos de prestigio y fiabilidad, pero aún nos empeñamos en tirar de ella… o tal vez haya llegado el momento de dejar de usar las vuvuzelas y permitir que los clientes nos oigan.


Vuvuzela, no importa quien sea el emisor, es molesta de igual modo...

martes, 15 de junio de 2010

SOBRE LO MARAVILLOSO DE VIVIR UNA REVOLUCIÓN

Es maravilloso. Ver cómo te encuentras en medio de una revolución que cambiará todo lo que hemos estudiado y vivido hasta ahora. Comprobar cómo se van sucediendo los acontecimientos, poco a poco, casi de manera imperceptible para el ojo del espectador. Es maravilloso ser consciente del cambio y permitirnos el lujo de poder observarlo.
Y es importante porque las oportunidades serán para los adelantados, para los pioneros, para los que la vean en los inicios o antes de que se produzca.
En la comunicación en general estamos asistiendo a muchos de esos cambios. Somos testigos privilegiados de esa revolución, la revolución de la información/comunicación. Como consecuencia de ella asistimos a un cambio que está modificando la relación empresa cliente: los medios. Los medios ya nunca volverán a ser lo que eran, lo que nos enseñaron, y lo que aún hoy la mayoría creemos que son.
Se acabo aquello de separar los medios entre convencionales y no convencionales. Esa separación respondía sólo a la dictadura de los medios de comunicación. La dictadura del usuario , el que ahora tiene definitivamente, y cada vez más, el poder, nos lleva a dividir los medios (según anuncian los expertos) en base al control q sobre ellos tenemos como empresa: Medios propios, sociales o de pago.
Los medios de pago, los habituales hasta la fecha. En ellos seguiremos o no estando, de una manera cada vez más conexa (se supone) con los contenidos que esta ofrece. Conocemos sus limitaciones en cuanto a interacción y fiabilidad, pero seguirán ofreciendo masividad a pesar de la fragmentación de las audiencias. A los “locos” del grp les seguirá encandilando, pero conforme la fiabilidad de los mensajes esté más medida, estos medios perderán cada vez más valor.
Por otro lado están los medios propios. En ellos reside un potencial tremendo para las marcas, en la medida en que sepamos ofrecer contenidos valiosos para el usuario, que den que hablar y provoquen la interactividad. Todo lo que no nos lleve a esto es poco más que dinero y esfuerzo tirado a la basura. Los medios propios, con mucha seguridad, marcarán distancias entre unas marcas y otras en los próximos años.
Por último tenemos a los medios sociales. En ellos se pasará o no revista a lo que hace la marca en el resto del universo. Aquí la marca tendrá un poder limitado, el que le posibilite su capacidad de relaciones públicas (arma clave en este nuevo escenario).
Con este universo que nos plantean se siguen aceptando los planteamientos que la mayoría hace acerca de la integración de mass media y nuevos formatos. Hemos de tener los tres medios en cuenta (o los dos con el esquema tradicional). De momento y durante años, de la pericia de movernos, atraer, ser consistentes y transparentes conforme a un posicionamiento dependerá el éxito de las marcas.
Estamos en medio de esta gran revolución, permítete el placer de observarla.

viernes, 4 de junio de 2010

DE COMO RELACIONES PÚBLICAS DOMINARÁ EL "MUNDO" (O AL MENOS EL DEPTO. DE MK)

La fragmentación de las audiencias generada por los cambios tecnológicos ha propiciado que los departamentos de mk de las empresas den un mayor poder a las acciones one to one y al marKeting relacional.
Lo que estamos viendo en el día a día de nuestra comunicación no es más que la esencia y las estrategias que se venían desarrollando en relaciones públicas tradicionalmente pero que hoy se aplican dentro del entorno y las posibilidades del 2.0
La reputación es la prioridad absoluta en RRPP; la relación personal y el aporte de valor, son las prioridades para los que nos venimos dedicando a esto.
Asistiremos durante estos años a un incremento absoluto de las materias sobre las que decidirá RRPP dentro de las empresas. Dejará de ser un departamento de apoyo para ser uno decisor, o bien para convertirse en el eje fundamental del departamento de MK.
Funciones como atención al cliente e incluso el departamento comercial, pasarán a estar regidas por RRPP. Todo esto vendrá motivado por el incremento exponencial de las comunicaciones no contraladas que se harán de nuestra empresa. Ya no seremos departamento de comunicación que proyecta nuestra imagen deseada, sino departamento de RRPP (o como le llamemos) que media e interactúa con los clientes para que hablen de nosotros de una determinada manera.
MK dejará de ser emisor directo para convertirse en guardían de nuestros valores y nuestra transparencia, para que cada parte de la empresa proyecte nuestra imagen tal y como queremos que sea.