También puedes leer este articulo en www.marketingcomunidad.com
La resaca del mundial nos deja buenos ejemplos de los derroteros que va tomando el mundo de la comunicación y la publicidad, y cómo la revolución en la que estamos inmersos va dejándonos apuntes que nos marcan el camino.
El tan famoso pulpo Paul se ha convertido en la primera mascota extraoficial por aclamación popular en un megaevento deportivo. Lo de Paul ha sido el mejor ejemplo de cómo un contenido periférico ha conseguido captar la atención e introducirse dentro del contenido principal (leo hace poco que con mayor impacto en la red que el de los propios jugadores españoles). No ha habido un gran rédito publicitario, cosa que si ocurrió con otro de los contenidos perfiféricos del mundial, Larisa Riquelme, cuyo rédito publicitario supo ver Axe, pero lo del pulpo es una buena muestra del poder de la redes sociales y de cómo un contenido interesante tiene hueco en cualquier sitio (medios oficiales y sociales).
La conclusión a la que uno llega después de ver todo esto, es que cada vez es más difícil canalizar la información y por tanto, el mundo de los patrocinios oficiales esta, cada vez, más en entredicho. Porque patrocinar al pulpo, a Larisa Riquelme, o a Manolo el del Bombo es más barato que patrocinar a la selección y por supuesto al Mundial, y porque los canales informativos cada vez se limitan menos a los oficiales (controlados) y se generan más por los extraoficiales o sociales (no controlados). Y si en vez de patrocinar al pulpo, el pulpo es el centro del contenido de mi marca porque lo creo yo, pues mejor que mejor, porque la experiencia entorno a mi marca será mucho más enriquecedora y al usuario le aportará mucho más valor (Axe con Larisa se acercaba mucho a su esencia, a su personalidad, y por lo tanto a la experiencia Axe).
El valor de los patrocinios ya fue puesto en entredicho durante buena parte del mundial en la batalla Adidas-Nike. La primera, patrocinadora oficial, tuvo que contrarrestar los envistes de Nike para sacar partido del evento sin ser patrocinador económico. Todas las técnicas de ambush marketing van a ir tomando más fuerza en el futuro, puesto que a medida que se incrementen las comunicaciones incontroladas o sociales, que estas tengan más cuota de pantalla en el usuario, más difícil será rentabilizar la inversión oficial y más fácil la extraoficial.
En el nuevo entramado de comunicación, lo acertado no será unirse a un contenido y limitarnos a aparecer pegados con nuestro logo y mensaje cual lapa a una roca. En el nuevo entramado, lo rentable será crear el contenido directamente desde la marca, acorde a nuestro posicionamiento, y participar con él en el megaevento en cuestión de una manera social, sin necesidad de pagar por estar. ¿Qué esto será el top manta de los patrocinios? Pues sí, que duda cabe, y es que, las conversaciones de la gente (aún) no tienen dueño.
viernes, 30 de julio de 2010
miércoles, 30 de junio de 2010
¡HORRIBLES VUVUZELAS!
Horribles vuvuzelas!!! ¿Puede haber engendro más molesto para disfrutar de un buen partido del mundial?. Nacieron para animar, pero su excesivo uso ha hecho que resulten un tremendo estorbo para jugadores, aficionados y para las propias transmisiones deportivas en radio y televisión. El inventito está dando que hablar, porque a nadie le gusta que le molesten con ese martilleante ruido, hasta el punto que la FIFA ha estado estudiando prohibir su uso dentro de los estadios deportivos. ¡Si hasta las cadenas de televisión han tenido que rescatar las bigoteras de los micrófonos de los comentaristas para driblar el efecto nocivo de estas trompetas sobre la locución!
Lo que es tan fácil de ver y aceptar parece que no lo vemos en otro ámbitos de la vida, porque sí, la publicidad tradicional es la gran vuvuzela de la comunicación de nuestros días. Molesta a todo el mundo, y hasta nuestra mente ha creado filtros involuntarios para no hacerle caso, como hacen nuestros oídos con los dichosos trompetines. La tecnología (mediante el Tivo) y el usuario (mediante el zapping) también han creado sus bigoteras particulares. Hasta TVE ha estudiado y decidido prohibir su uso (aunque en este punto podríamos discutir las razones de la medida).
Molesta, hace ruido y obliga al usuario a esquivarla una y otra vez. Ha llegado a sus mínimos de prestigio y fiabilidad, pero aún nos empeñamos en tirar de ella… o tal vez haya llegado el momento de dejar de usar las vuvuzelas y permitir que los clientes nos oigan.
Vuvuzela, no importa quien sea el emisor, es molesta de igual modo...
Lo que es tan fácil de ver y aceptar parece que no lo vemos en otro ámbitos de la vida, porque sí, la publicidad tradicional es la gran vuvuzela de la comunicación de nuestros días. Molesta a todo el mundo, y hasta nuestra mente ha creado filtros involuntarios para no hacerle caso, como hacen nuestros oídos con los dichosos trompetines. La tecnología (mediante el Tivo) y el usuario (mediante el zapping) también han creado sus bigoteras particulares. Hasta TVE ha estudiado y decidido prohibir su uso (aunque en este punto podríamos discutir las razones de la medida).
Molesta, hace ruido y obliga al usuario a esquivarla una y otra vez. Ha llegado a sus mínimos de prestigio y fiabilidad, pero aún nos empeñamos en tirar de ella… o tal vez haya llegado el momento de dejar de usar las vuvuzelas y permitir que los clientes nos oigan.
Vuvuzela, no importa quien sea el emisor, es molesta de igual modo...
martes, 15 de junio de 2010
SOBRE LO MARAVILLOSO DE VIVIR UNA REVOLUCIÓN
Es maravilloso. Ver cómo te encuentras en medio de una revolución que cambiará todo lo que hemos estudiado y vivido hasta ahora. Comprobar cómo se van sucediendo los acontecimientos, poco a poco, casi de manera imperceptible para el ojo del espectador. Es maravilloso ser consciente del cambio y permitirnos el lujo de poder observarlo.
Y es importante porque las oportunidades serán para los adelantados, para los pioneros, para los que la vean en los inicios o antes de que se produzca.
En la comunicación en general estamos asistiendo a muchos de esos cambios. Somos testigos privilegiados de esa revolución, la revolución de la información/comunicación. Como consecuencia de ella asistimos a un cambio que está modificando la relación empresa cliente: los medios. Los medios ya nunca volverán a ser lo que eran, lo que nos enseñaron, y lo que aún hoy la mayoría creemos que son.
Se acabo aquello de separar los medios entre convencionales y no convencionales. Esa separación respondía sólo a la dictadura de los medios de comunicación. La dictadura del usuario , el que ahora tiene definitivamente, y cada vez más, el poder, nos lleva a dividir los medios (según anuncian los expertos) en base al control q sobre ellos tenemos como empresa: Medios propios, sociales o de pago.
Los medios de pago, los habituales hasta la fecha. En ellos seguiremos o no estando, de una manera cada vez más conexa (se supone) con los contenidos que esta ofrece. Conocemos sus limitaciones en cuanto a interacción y fiabilidad, pero seguirán ofreciendo masividad a pesar de la fragmentación de las audiencias. A los “locos” del grp les seguirá encandilando, pero conforme la fiabilidad de los mensajes esté más medida, estos medios perderán cada vez más valor.
Por otro lado están los medios propios. En ellos reside un potencial tremendo para las marcas, en la medida en que sepamos ofrecer contenidos valiosos para el usuario, que den que hablar y provoquen la interactividad. Todo lo que no nos lleve a esto es poco más que dinero y esfuerzo tirado a la basura. Los medios propios, con mucha seguridad, marcarán distancias entre unas marcas y otras en los próximos años.
Por último tenemos a los medios sociales. En ellos se pasará o no revista a lo que hace la marca en el resto del universo. Aquí la marca tendrá un poder limitado, el que le posibilite su capacidad de relaciones públicas (arma clave en este nuevo escenario).
Con este universo que nos plantean se siguen aceptando los planteamientos que la mayoría hace acerca de la integración de mass media y nuevos formatos. Hemos de tener los tres medios en cuenta (o los dos con el esquema tradicional). De momento y durante años, de la pericia de movernos, atraer, ser consistentes y transparentes conforme a un posicionamiento dependerá el éxito de las marcas.
Estamos en medio de esta gran revolución, permítete el placer de observarla.
Y es importante porque las oportunidades serán para los adelantados, para los pioneros, para los que la vean en los inicios o antes de que se produzca.
En la comunicación en general estamos asistiendo a muchos de esos cambios. Somos testigos privilegiados de esa revolución, la revolución de la información/comunicación. Como consecuencia de ella asistimos a un cambio que está modificando la relación empresa cliente: los medios. Los medios ya nunca volverán a ser lo que eran, lo que nos enseñaron, y lo que aún hoy la mayoría creemos que son.
Se acabo aquello de separar los medios entre convencionales y no convencionales. Esa separación respondía sólo a la dictadura de los medios de comunicación. La dictadura del usuario , el que ahora tiene definitivamente, y cada vez más, el poder, nos lleva a dividir los medios (según anuncian los expertos) en base al control q sobre ellos tenemos como empresa: Medios propios, sociales o de pago.
Los medios de pago, los habituales hasta la fecha. En ellos seguiremos o no estando, de una manera cada vez más conexa (se supone) con los contenidos que esta ofrece. Conocemos sus limitaciones en cuanto a interacción y fiabilidad, pero seguirán ofreciendo masividad a pesar de la fragmentación de las audiencias. A los “locos” del grp les seguirá encandilando, pero conforme la fiabilidad de los mensajes esté más medida, estos medios perderán cada vez más valor.
Por otro lado están los medios propios. En ellos reside un potencial tremendo para las marcas, en la medida en que sepamos ofrecer contenidos valiosos para el usuario, que den que hablar y provoquen la interactividad. Todo lo que no nos lleve a esto es poco más que dinero y esfuerzo tirado a la basura. Los medios propios, con mucha seguridad, marcarán distancias entre unas marcas y otras en los próximos años.
Por último tenemos a los medios sociales. En ellos se pasará o no revista a lo que hace la marca en el resto del universo. Aquí la marca tendrá un poder limitado, el que le posibilite su capacidad de relaciones públicas (arma clave en este nuevo escenario).
Con este universo que nos plantean se siguen aceptando los planteamientos que la mayoría hace acerca de la integración de mass media y nuevos formatos. Hemos de tener los tres medios en cuenta (o los dos con el esquema tradicional). De momento y durante años, de la pericia de movernos, atraer, ser consistentes y transparentes conforme a un posicionamiento dependerá el éxito de las marcas.
Estamos en medio de esta gran revolución, permítete el placer de observarla.
viernes, 4 de junio de 2010
DE COMO RELACIONES PÚBLICAS DOMINARÁ EL "MUNDO" (O AL MENOS EL DEPTO. DE MK)
La fragmentación de las audiencias generada por los cambios tecnológicos ha propiciado que los departamentos de mk de las empresas den un mayor poder a las acciones one to one y al marKeting relacional.
Lo que estamos viendo en el día a día de nuestra comunicación no es más que la esencia y las estrategias que se venían desarrollando en relaciones públicas tradicionalmente pero que hoy se aplican dentro del entorno y las posibilidades del 2.0
La reputación es la prioridad absoluta en RRPP; la relación personal y el aporte de valor, son las prioridades para los que nos venimos dedicando a esto.
Asistiremos durante estos años a un incremento absoluto de las materias sobre las que decidirá RRPP dentro de las empresas. Dejará de ser un departamento de apoyo para ser uno decisor, o bien para convertirse en el eje fundamental del departamento de MK.
Funciones como atención al cliente e incluso el departamento comercial, pasarán a estar regidas por RRPP. Todo esto vendrá motivado por el incremento exponencial de las comunicaciones no contraladas que se harán de nuestra empresa. Ya no seremos departamento de comunicación que proyecta nuestra imagen deseada, sino departamento de RRPP (o como le llamemos) que media e interactúa con los clientes para que hablen de nosotros de una determinada manera.
MK dejará de ser emisor directo para convertirse en guardían de nuestros valores y nuestra transparencia, para que cada parte de la empresa proyecte nuestra imagen tal y como queremos que sea.
Lo que estamos viendo en el día a día de nuestra comunicación no es más que la esencia y las estrategias que se venían desarrollando en relaciones públicas tradicionalmente pero que hoy se aplican dentro del entorno y las posibilidades del 2.0
La reputación es la prioridad absoluta en RRPP; la relación personal y el aporte de valor, son las prioridades para los que nos venimos dedicando a esto.
Asistiremos durante estos años a un incremento absoluto de las materias sobre las que decidirá RRPP dentro de las empresas. Dejará de ser un departamento de apoyo para ser uno decisor, o bien para convertirse en el eje fundamental del departamento de MK.
Funciones como atención al cliente e incluso el departamento comercial, pasarán a estar regidas por RRPP. Todo esto vendrá motivado por el incremento exponencial de las comunicaciones no contraladas que se harán de nuestra empresa. Ya no seremos departamento de comunicación que proyecta nuestra imagen deseada, sino departamento de RRPP (o como le llamemos) que media e interactúa con los clientes para que hablen de nosotros de una determinada manera.
MK dejará de ser emisor directo para convertirse en guardían de nuestros valores y nuestra transparencia, para que cada parte de la empresa proyecte nuestra imagen tal y como queremos que sea.
martes, 11 de mayo de 2010
DIVORCIO ANUNCIANTE-CONSUMIDOR SI NADIE LO REMEDIA
Una y otra vez asistimos a esto... he roto mi relación tantas veces que mi corazón permanece impasible ante nuevos desamores. ¿Actúan igual nuestras marcas?
viernes, 7 de mayo de 2010
POSICIONAMIENTO A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS.
Buenísima acción de la cerveza Andes. Hacer vivir una experiencia de este calibre a nuestro target no tiene precio...
sábado, 27 de marzo de 2010
POR QUÉ LA CREATIVIDAD NO ENTIENDE DE MEDIOS...
Cada vez vemos cosas más espectaculares en comunicación que no estan ligadas a un medio, sino a la vida misma.
Aqui os reposteo un enlace del grande de nuestra publicidad Angel Riesgo. Una acción pura de guerrilla Marketing de Heineken que te pone los pelicos de punta...
ojo al dato y aprendamos!!
Aqui os reposteo un enlace del grande de nuestra publicidad Angel Riesgo. Una acción pura de guerrilla Marketing de Heineken que te pone los pelicos de punta...
ojo al dato y aprendamos!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)