miércoles, 30 de junio de 2010

¡HORRIBLES VUVUZELAS!

Horribles vuvuzelas!!! ¿Puede haber engendro más molesto para disfrutar de un buen partido del mundial?. Nacieron para animar, pero su excesivo uso ha hecho que resulten un tremendo estorbo para jugadores, aficionados y para las propias transmisiones deportivas en radio y televisión. El inventito está dando que hablar, porque a nadie le gusta que le molesten con ese martilleante ruido, hasta el punto que la FIFA ha estado estudiando prohibir su uso dentro de los estadios deportivos. ¡Si hasta las cadenas de televisión han tenido que rescatar las bigoteras de los micrófonos de los comentaristas para driblar el efecto nocivo de estas trompetas sobre la locución!
Lo que es tan fácil de ver y aceptar parece que no lo vemos en otro ámbitos de la vida, porque sí, la publicidad tradicional es la gran vuvuzela de la comunicación de nuestros días. Molesta a todo el mundo, y hasta nuestra mente ha creado filtros involuntarios para no hacerle caso, como hacen nuestros oídos con los dichosos trompetines. La tecnología (mediante el Tivo) y el usuario (mediante el zapping) también han creado sus bigoteras particulares. Hasta TVE ha estudiado y decidido prohibir su uso (aunque en este punto podríamos discutir las razones de la medida).
Molesta, hace ruido y obliga al usuario a esquivarla una y otra vez. Ha llegado a sus mínimos de prestigio y fiabilidad, pero aún nos empeñamos en tirar de ella… o tal vez haya llegado el momento de dejar de usar las vuvuzelas y permitir que los clientes nos oigan.


Vuvuzela, no importa quien sea el emisor, es molesta de igual modo...